Celler del Roure. Moixent, Les Alcusses, Valencia
Celler del Roure es una historia actual y un proyecto moderno, pero que en el corto camino que ha recorrido (siendo fundada en 1996) ha desandado muchos de los pasos efectuados por la viticultura moderna en Valencia, y otras tantas regiones españolas, para buscar y encontrar realmente la esencia de una región.

Un camino que les llevó a plantar y trabajar variedades como tempranillo, merlot y cabernet sauvignon para después centrarse en la mandó al ver que era considerada por los antiguos como la variedad más interesante. Un giro fruto de la sensibilidad de Pablo Calatayud, de su padre Paco, y de mucha gente de la que se han rodeado para saciar su sed de conocimiento y ganas de mejorar y de dignificar su región.
Pablo enseguida quiso tirar del hilo de la historia. Y así decidió trabajar con una variedad histórica como la mandó y ocurrió el fantástico descubrimiento de La Fonda, de sus 97 tinajas de barro de entre 600 y 2800 litros enterradas desde del siglo XVII, y su lagar de piedra que han vuelto a poner en marcha para elaborar su línea de vinos “antiguos”. Un proyecto que viene a ser lo que un día Pablo soñó, vinos fieles a su paisaje, mediterráneos, con la luz de Les Alcusses, probablemente cercanos al sabor del vino que un día se elaboró en esta tierra antes de la modernización y de su consecuente pérdida de identidad.
Año de fundación
1996
Propietarios
Paco y Pablo Calatayud
Pueblo al que pertenece
Moixent
Región
Terres del Alforins, D.O.P Valencia
Superficie del viñedo
68 has
Edades del viñedo. Hasta 60 años
Viticultores
7 viticultores
Variedades trabajadas
Mandó, Monastrell, Arcos, Garnacha Tintorera, Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Verdill, Macabeo, Malvasía, Pedro Ximénez, Tortosina, Chardonnay.
Certificación ecológica Si
Pluviometria 440 m/m anual
Altura Entre 550 y 750 metros
Vinos elaborados Clásicos: Maduresa, Les Alcusses Antiguos: Parotet, Safrá, Vermell, Cullerot. Les Filles d´Amalia: Les Prunes, Les Danses